jueves, 16 de diciembre de 2010

ANÁLISIS ETAPA 1. UN CLIMA ADECUADO PARA INTERVENIR: RETOMADO LAS NORMAS. SESIÓN 1

La  SECUENCIA DIDÁCTICA  se planeó  con  10 sesiones,  con un momento de escritura: la escritura de la  descripción de un personaje. 
Hablar de secuencia didáctica es referirse a una forma de planeación del docente. Esta es una forma de organizar intencionadamente la enseñanza en el aula de clase. Respecto a la secuencia didáctica  es “una estructura de acciones e interacciones relacionadas entre sí, intencionados, que se organizan para alcanzar algún aprendizaje” (Camps, 1994).
En la primera sesión  se  retoman las normas de interacción que van más allá de regular el uso de la palabra en las   intervenciones orales que debían realizar durante todo el proceso,  se  diseñó  con una intencionalidad clara  bajo el principio del lenguaje oral de construir la voz  desde la escuela,   como la posibilidad  que tiene el niño de expresarse de ser valorado, de darse  su lugar en la vida social con las responsabilidades, limitaciones y reglas en la construcción de la propia voz y el respeto y tolerancia por la voz del otro que le va a permitir la participación y permanencia  dentro del sistema social-cultural y político. El  escenario formal para adquirir los elementos necesarios en la construcción de la oralidad es el aula de clase, desde la pedagogía y didáctica se le ofrece al niño el derecho  de construir  su voz y participe e interactué  en la construcción de la voz del  otro.
El alcance de estos propósitos comunicativos y didácticos en la construcción de la voz para la participación de la ciudadanía y la democracia implica trabajar en aspectos específicos desde temprana edad en el aula de clase  como es el de construir y establecer unas normas “Las normas pueden ser tanto de Interacción como de interpretación. Las normas de interacción regulan la toma de la palabra: quién puede intervenir y quién no, de qué manera se interviene (espontáneamente, pidiendo la palabra), si se puede interrumpir a quién está hablando o  no, etc.”. (Hymes, 1994).
Bajo este postulado teórico se retomaron las normas de oralidad con los niños,  quienes tuvieron la oportunidad de explicar, argumentar y aclarar la dinámica de su funcionamiento en la regulación del uso de la palabra, quedando establecidas las normas de interacción.
Fue necesario dedicar un tiempo especial para que la docente desempeñara el rol de escribiente para escribir en el tablero las normas  dictadas  por los  niños, situación que permite concebir  la escritura con  sentido y significado e ir estableciendo la relación de lo oral con lo escrito, además provocando la lectura y relectura de lo que escribe la docente construido por el colectivo
La filmación del  trabajo realizado en esta sesión fue presentado a los niños con la intencionalidad de  hacer  una reflexión sobre sus propias intervenciones comportamiento e interferencias y la de sus compañeros   para determinar fallas,  aspectos por  mejorar y fortalezas en la calidad del ambiente del aula que garantizará   el avance  del  trabajo didáctico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario